CASA MIRASIERRA

Arquitectura/Architecture Angela Juarranz, Javier de Andrés
Aparejador/ Quantity Surveyor Nicolás Villaseca
Construcción/Construction Ploesma Marsa
Fotografía/Photographs Miguel Fernández-Galiano
Cliente/Client Privado
Lugar/Location Mirasierra, Madrid
Año/Year 2016
Premios/Awards
PREMIO COAM 2017. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 2017
Obra incluida en el PANORAMA DE OBRAS de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XIV BEAU), 2018
Finalista FIRST WORKS, Bauwelt Award 2017

Escenario doméstico
Hoy en día, se reclama una arquitectura con una flexibilidad más allá de lo estrictamente funcional. El ser arquetípico de la casa es el de constituirse en escenario para cada acto del habitar, pero no para un sólo y único instante. Se imagina una vivienda esencial, en la que los elementos servidores se reducen al máximo en favor de espacios servidos libres y abiertos, buscando que la adaptabilidad de su uso a lo largo del tiempo sea máxima. Al exterior, esta intención se traduce en un volumen compacto, abierto a norte y sur de forma que la vista lejana de la Sierra de Madrid se convierte en el lienzo de fondo de todas las estancias vivideras. Los materiales, con muro exterior de granito de Colmenar, lienzos blancos, lamas venecianas y cubierta a cuatro aguas de pizarra, junto con el ciprés existente y la lámina de agua que acompaña el conjunto, reivindican los elementos que conformaban las viviendas originales de la colonia Mirasierra al norte de Madrid, hoy invadida por construcciones que asemejan todo menos ser una casa.

Confort y consumo cero
El diseño de la pieza atiende a criterios de ahorro energético y sostenibilidad para acercarse al ideal de una vivienda energética de consumo energético nulo. Por un lado, de cara a reducir la demanda, se saca el mayor partido posible a estrategias pasivas tales como la compacidad, el aislamiento, la ausencia de puentes térmicos, la protección solar, una buena orientación, la iluminación natural o la ventilación cruzada de todas las estancias. Por otro lado, las estrategias activas buscan minimizar el consumo al máximo, basándose en el empleo de la energía geotérmica para ACS y un suelo radiante/refrescante que, unido al uso de un recuperador entálpico termodinámico para la ventilación mecánica, se encargan de alcanzar el confort climático óptimo en el interior de la vivienda.

Domesticity
Nowadays, life demands a really flexible style of architecture beyond the strictly functional. The archetypal purpose of the house is to become the stage for each act of the daily life of its inhabitants: from the ordinary to the extraordinary. Casa Mirasierra is an essential house, where server elements are reduced in order to maximize free served spaces, with cross-ventilation and natural lighting, looking for a real adaptability of its use at all times. This idea is translated to the exterior into a clear volume open to the north and south, so that the distant view of the Madrid Mountain Range is always the background of the house.



Statement on Sustainability
The design gives special attention to energy-saving and sustainability criteria. On one hand, passive strategies, such as an excellent form factor (Surface/Volume=0.37), thermal insulation, good orientation, lighting and cross-ventilation of all rooms and flexible sun screen systems reduce the energy demand. On the other hand, active strategies based on the use of geothermal energy for hot water and the floor heating system, combined with the use of an enthalpy recovering air vent for the mechanical ventilation, reduce the energy consumption of the building as much as possible.