CUBIERTA MICROPERFORADA. E 1/50



CUBIERTA SOLAR GEOLÓGICA MICROPERFORADA. ESCALA 1/50
/ MICROPERFORATED GEOLOGICAL SUN SHELTER. SCALE 1/50
Espacio para conferencias en el Campus de VITRA, Weil Am Rhein, Alemania.
[Concurso Fco. Javier Sáenz de Oiza "La ciudad posible III", Cátedra Blanca-CEMEX. 1er Áccesit]
En colaboración con Sergio del Castillo.
10.04.2012 > 21.04.2012 · SHOWROOM VITRA, Madrid

El salto del diseño informatizado a la producción material con hormigón se investiga mediante procesos geológicos acelerados. La búsqueda de procesos geológicos de generación de espacios nos lleva a estudiar cavidades subterráneas y sus caracteres, tales como cuevas, estalactitas o estalagmitas, en nuestro caso resultado de la perforación sistemática según ángulos solares necesarios para recrear una buscada atmósfera.
Por un lado, se construye un modelo a escala 1/50, ofreciendo una imagen general de la cubierta y del lugar que el plano origina. De forma paralela, se ejecuta el prototipo de cubierta a escala real; escala 1/1. El módulo se compone de lajas, cuya superposición final genera el filtro de luz.
1. Corte mediante fresadora 3d de piezas de poliestireno. El fresado se ejecuta por ambas caras en aras de cubrir todos los angulos.
2. Refuerzo de las planchas para evitar la rotura lateral del encofrado. Armado del módulo a lo largo de sus nervios con varillas de acero, formando un entramado.
3. Pulverización con desencofrante, hormigonado y vibrado.
4. Vertido de ácido para eliminación del poliestireno.